
Los jerseys oficiales del Apertura 2019 Foto vía: Cambio de Camisetas
Los clubes del fútbol mexicano no pueden vivir sin las marcas, los patrocinadores representan el 40% de los ingresos económicos de un equipo, mientras más popular sea, mayor será la ganancia.
Según el Economista, los sponsors pagan más dinero por colocarse en el frente de la camiseta y en la espalda baja y alta, con el fin de buscar posicionamiento a nivel nacional.
Mucha gente se ha cuestionado si las marcas son necesarias para los clubes de fútbol, ya que muchos aficionados han mostrado su descontento ante la publicidad en las camisetas de sus equipos, argumentando que los patrocinios manchan los colores de la playera.
El actual presidente de los Pumas, Rodrigo Ares de Parga, declaró una vez en un ciclo de conferencias: «A nadie le gusta la publicidad en la camiseta, pero es un mal necesario», en respuesta a los seguidores del cuadro universitario que se quejaron de la publicidad en su jersey.
En la actualidad hay 174 patrocinadores presentes en los 19 equipos de la temporada 2019-20, los cuales se dividen así:

Como se puede ver en la infografía, el Club Deportivo Cruz Azul es el acreedor de la camiseta más limpia de la Liga BBVA MX con solamente tres patrocinadores, caso contrario al de Xolos y León que empatan con 14 en su jersey oficial.
Ricardo Galicia, abogado en materia deportiva, comentó en una entrevista el proceso que una marca debe realizar para patrocinar a un equipo de fútbol, al que describió como costoso, dependiendo de los intereses del patrocinador.
«Hay clubes que viven mucho de patrocinios», declaró el abogado, haciendo referencia a estos equipos cuyas playeras son las que cuentan con mayor número de publicidad en la Liga BBVA MX.
Expertos en mercadotecnia deportiva indican que hay 11 posiciones en los uniformes y que cada una refleja la inversión realizada, entre estas posiciones se encuentran: el pecho, las calcetas, las mangas, el short y la espalda.

En promedio, las marcas desembolsan entre 5 y 30 millones de pesos por temporada, para ser los principales sponsors del club, estos montos dependen de los equipos a los que les interese patrocinar.
El patrocinio principal puede dejarle al equipo una ganancia económica de 15 a 40 millones de pesos anuales, mientras que en los espacios que menos generan, el precio que pagan varía entre los 800 hasta los 7 millones de pesos.

Otros factores que influyen en el valor económico que generan lo clubes en una temporada, gracias a los patrocinadores, son: popularidad y los ratings de televisión (si se transmiten por señal abierta o por cable).
Respecto a esto, la directora comercial de Caliente.mx, Fernanda Saínz, mencionó: «Gracias a las marcas, los clubes disfrutan de calidad futbolística, contrataciones, tecnología y un buen equipo».

María Fernanda Saínz, directora comercial de Caliente.mx Foto: Twipu
Caliente.mx es un sitio de apuestas que desde 2015, ha tenido gran repercusión entre los patrocinadores más recurrentes en los equipos del fútbol mexicano, recientemente adquirieron el patrocinio en la camiseta de las Chivas, que llevaba tres años sin publicidad.
¿Qué servicio o producto impera en las camisetas del Apertura 2019? Aquí te presentamos un top:

En cuanto a marcas deportivas, la mexicana Charly Fútbol es la que más equipos tiene con cinco, le siguen Pirma y Puma con tres, Adidas y Nike con dos, Umbro, Joma, Under Armour y la naciente Carrara con solamente uno.
Charly debutó en la Liga BBVA MX en el Apertura 2015, cuando hizo los uniforme de los Dorados de Sinaloa, los Tiburones Rojos del Veracruz y la Franja del Puebla. Desde ahí empezó a crecer y a desbancar a marcas deportivas con un gran posicionamiento internacional como Adidas o Nike.

Los equipos que visten las marcas deportivas, infografía realizada en easel.ly